Dermatología

Contamos con equipos de fototerapia de última generación para el tratamiento de afecciones de la piel como el vitiligo y la psoriasis, todo bajo la supervisión de nuestro equipo de dermatología.

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es el uso controlado de longitudes de onda de luz específicas, radiaciones ultravioleta de tipo A y , B (UVA – UVB) y que han demostrado actuar sobre la piel conduciendo a la remisión de algunas enfermedades y a la corrección de anomalías cutáneas, ya que retrasan el crecimiento anormal de células de la piel normal. La Fototerapia o Luz Ultravioleta B (UVB) emite radiaciones con longitud de Onda de 290 a 320 nm. Se divide en dos tipos: UVB-BA (Banda Ancha) y UVB-BE ( Banda Estrecha), esta ultima emite 311 a 313 nm, este tipo de radiación puede ser considerada como la primera opción de tratamiento de algunas patologías, ya que disminuye el riesgo de radiación acumulada, los tiempos de exposición son cortos, utiliza un rango estrecho de luz UVB que actúa específicamente en la epidermis y no es necesario utilizar psoralenos (PUVA).

¿Qué es la luz UVB de Banda Estrecha y que beneficios ofrece?

UVB de banda estrecha, es efectiva y tiene varias ventajas sobre otro tipo de radiaciones, es la energía de luz que se emite en una banda angosta de la gama de luz UVB, 311 nm a 313 nm. UVB-BE se ha demostrado que es la parte óptima del espectro de luz UV, que retarda el crecimiento de las lesiones de psoriasis, vitiligo, dermatitis atípicas, pitiriasis liquenoide crónica, micosis fungoide, prurigio, morfea, entre otras dermatosis. Por tanto este tipo de radiación UVB-BE (Banda Estrecha) o UVB-NB (Narrow Band), es considerada como la primera opción de tratamiento para el control enfermedades crónicas de la piel con difícil manejo terapéutico para el Dermatólogo.

¿Qué dermatosis se trata con la fototerapia UVB-BE?

• Psoriasis
• Vitiligo
• Dermatitis atópica
• Dermatitis seborréica
• Parasoriasis
• Pitiriasis liquenide
• Micosis fungoide
• Prúrigo
• Morfea
• Urticaria

• Alopecia areata
• Enfermedad de Darier
• Pitiriasis rosada
• Pitiriasis rubra pilaris
• Urticaria crónica
• Urticaria pigmentosa
• Prurito
• Granuloma anular
• Liquen plano

Nuestros Equipos de Fototerapia

• Fototerapia de Cuerpo Completo

• Fototerapia de Manos y Pies

• Fototerapia Localizada

Más Información

La dosis de eritema mínimo se define como el mínimo de energía necesaria para producir una respuesta eritematosa uniforme a las 24 horas y es un indicador de utilidad para calcular la dosis inicial UVB-BE.

El tratamiento se inicia con el 75% o el 90% de la dosis calculada, la dosis inicial varia de acuerdo al fototipo de piel del paciente. El eritema Post UVB-BE generalmente aparece a las 12 horas después de la sesión, la dosis se elevan gradualmente para minimizar la posibilidad de quemaduras. Por tanto se recomienda como dosis óptima la que permita mantener cierto grado de eritema sintomático.

Se ha demostrado que existe una actividad sinérgica estadísticamente significativa, cuando se emplea UVB-BE, asociado al tacrolimus por vía tópica y al calcipotriol. Se considera de buen pronostico, acortando los tiempos de repuesta al tratamiento y control de la enfermedad. Estos aumentan la sensibilidad de la piel a la luz UV y a su vez si no se administran correctamente puede aumentar el riesgo de eritema grave (quemaduras). Por tanto estos deben utilizarse después de la sesiones de UVB-BE y en los días alternos cuando no se someta la piel a luz UV.

Esto depende de la condición y extensión de la lesión.

Para la psoriasis, tratamientos de fototerapia UVB-BE se dan 3 a 5 veces por semana, con tiempos de exposición que comienza con dosis bajas de milijuls/seg. que representados en tiempo corresponden a unos minutos y varios segundos, aumentando las dosis de exposición progresivamente. Observando mejorías notorias a los 2 meses de tratamiento.

Para el vitiligo, sesiones de fototerapia son de 2-3 veces por semana durante varios meses. Cada sesión de pocos minutos de duración, observándose repigmentación entre la 10 ma. y la 20 ava sesión (1 o 2 meses de tratamiento). El numero de sesiones requeridas para la pigmentación total es variable y depende de la extensión del vitiligo y el área anatómica a tratar. Las lesiones en cara son las primeras en repigmentar y el dorso de manos y pies de muy difícil tratamiento. Los pacientes de piel oscura pigmentan mas rápido que aquellos de piel clara. En el curso de Fototerapia pueden aparecer lesiones nuevas pero estas rápidamente vuelven a repigmentar. Si se trata de Vitiligo generalizado el numero de sesiones puede ser mayor ( 120 – 200 Sesiones) Aproximadamente hasta 1 ano o mas de tratamiento.

Patologías como pitiriasis liquenoide crónica y parapsoriasis la evolución es excelente observándose gran mejoría solo en pocas sesiones.

Enfermedades como la micosis fungoide y la morfea requieren de dosis menores de UVB-BE. Los pacientes con dermatitis atópica y prurigo no deben estar en la fase aguda de su enfermedad para recibir UVB-BE.

Una vez que se logra la compensación, algunos pacientes requieren un mantenimiento regular de fototerapia y otros pueden necesitar solo chequeos periódicos.

Como todos sabemos, casi todos los tratamientos para cualquier tipo de enfermedad llevan consigo un cierto nivel de riesgo. Sabemos que la exposición excesiva a la luz UV en un período de tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, Estudios recientes demuestran que las lámparas de banda estrecha UVB (BE- UVB) no tiene prácticamente ninguna incidencia de causar cáncer de piel y los efectos secundarios son mínimos *.

Los efectos colaterales mas Frecuentes son:

Enrojecimiento de la Piel, sensación de Prurito, quemazón y ardor. Este efecto secundario casi siempre es leve y ocurre con cierta frecuencia durante las primeras sesiones. Si nota estos síntomas consulte con el personal experimentado, medico dermatólogo tratante.

Xerosis y Eritema el cual suele presentarse de 8 a 24 horas después de la sesión.

Sequedad Cutanea: Emplee crema hidratante abundante después de la sesión.

Un Exceso de terapia UVB-BE puede favorecer el desarrollo de lesiones de fotoenvejecimiento, después de largos periodos de sesiones.

El siguiente tipo de pacientes no deben ser tratados con dispositivos UVA, UVB o UVB-BE, a menos que se encuentre bajo la supervisión de un terapeuta:

Individuos con Enfermedades de sensibilidad ligera como por ejemplo porfiria o lupus eritomatosis.

Individuos con un historial actual o pasado de melanomas.

Individuos con invasivas células escamosas carcinomas o historial pasado de la misma.

Individuos con implantes de marcapasos.

Mujeres que estén embarazadas o bajo sospechas de embarazos. (Solo para PUVA)

Mujeres en período de lactancia.(Solo Para PUVA)

Individuos con aphakia, por el significativo incremento de riesgo de daño retinal debido a la ausencia de lentes.

Individuos que demuestren razones idiosincrásicas a componentes del sorane.

Ofrecemos servicio
a domicilio.

Le ofrecemos la recolección de todo tipo de muestras en la comodidad de su hogar. Además, realizamos entrega de resultados por correo electrónico.